BIOGRAFíA

  • English
  • Deutsch
  • Espanol
  • Catalan

En los últimos 5 años el tenor Xavier Moreno ha cantado los roles principales de su repertorio operístico en renombrados teatros internacionales y recibido por ello elogios tanto del público como de la crítica. Nacido en Barcelona, estudió canto, piano y dirección coral en el “Conservatori Superior del Liceu” finalizando con las máximas distinciones.
En sus inicios forma parte del elenco del Nationaltheater Mannheim, entre 2003 y 2008. A su vez, ha cantado como invitado en teatros como la “Opéra National de Paris” (Bastille), "Teatro Real" (Madrid), “Gran Teatre del Liceu” (Barcelona), “Hungarian State Opera” (Budapest), "Royal Opera Copenhague", “Tel Aviv Perfoming Arts Center”, “Seoul Opera House”, “Latvian National Opera” (Riga), así como en los teatros de ópera de ciudades como Colonia, Leipzig, Hannover, Wiesbaden, Dortmund, Saarbrücken, Rouen, Limoges, Maribor, Rennes, Darmstadt, Halle, Mainz o Heidelberg, entre otros.
De su repertorio actual destacan roles como Don Alvaro (La Forza del destino), Cavaradossi (Tosca), Don José (Carmen), Pinkerton (Madama Butterfly), Don Carlo (Don Carlo), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Werther (Werther), Rodolfo (La Bohème) o Alfredo (La Traviata).
Su repertorio de concierto incluye, entre otros, títulos como el Requiem de G.Verdi, La Creación de J.Haydn , Requiem y Stabat Mater de A.Dvórak, Messa di Gloria de Puccini, “The Dream of Gerontius” de E.Elgar, la Petite Messe Solenelle de G.Rossini, Cristo en el monte de los Olivos o la 9ª Sinfonía de L.v. Beethoven, interpretados en auditorios como el Suntory Hall o la Opera City Hall en Tokyo, el Beethovenhalle (Bonn), o el Tonhalle (Zürich), con Orquestas como la Tokyo Philharmonic Orchestra, la Israel Symphonic Orchestra, el Coro y Orquesta de la Arena di Verona, Bochumer Symphoniker, o la Symphonic Orchestra Haifa de Israel entre otras.
Proyectos recientes incluyen roles como Cavaradossi (Tosca) en la ópera de Leipzig, Don Alvaro (La Forza del destino) en el Staatstheater Hannover, el Don José (Carmen) en la ópera de Halle, así como su debut en el Teatro Real de Madrid en el Otello de Verdi (Cassio) en Septiembre'16.
En la temporada 2017/18 cantará Don José (Carmen), haciendo su debut en el teatro de Berna (Suiza).
Xavier Moreno ha cantado bajo la dirección musical de maestros como Adam Fischer, James Conlon, Renato Palumbo, Hartmut Haenchen, Dan Ettinger, Josep Caballé-Domenech, Frédéric Chaslin, György Ráth o Cornelius Meister.

Junio’17

Nacido en Barcelona, Xavier Moreno realiza sus estudios de Canto, Piano, Armonía y Dirección Coral en el Conservatorio Superior de música del Liceu. Su formación vocal está, en sus inicios, bajo la tutela del Maestro Ferran Gimeno. En este periodo combina su carrera como solista con la dirección de coros y la pedagogía (es durante 7 años profesor en el Conservatorio del Liceu).
Entre los años 2003 y 2008, y tras un breve paso por el Theater Trier (2002), Xavier Moreno formó parte de la compañía del Nationaltheater Mannheim, en Alemania, donde desarrolló gran parte de su repertorio operístico. A su vez ha cantado como invitados en teatos como la “Opéra National de Paris” (Bastille), “Gran Teatre del Liceu” (Barcelona), “Hungarian State Opera” (Budapest), "Royal Opera Copenhague", “Tel Aviv Perfoming Arts Center”, “Seoul Opera House”, “Latvian National Opera” (Riga), así como en los teatros de ópera de ciudades como Leipzig, Colonia, Hannover, Dortmund, Rouen, Limoges, Maribor, Rennes, Darmstadt, Mainz, Halle, Hagen, Wuppertal, o Heidelberg, entre otros.
En su repertorio actual se encuentran, entre otros, roles como: Alvaro (La Forza del destino), Don José (Carmen), Cavaradossi ("Tosca"), Don Carlo (Don Carlo), Pinkerton (Madama Butterfly), Edgardo ("Lucia di Lammermoor"), Rodolfo ("La Bohème") o Werther ("Werther"), aunque también ha interpretado en un período vocal más lírico de su carrera roles como Nemorino ("L'elisir d'amore"), Fernando (“La Favorita”), Lord Percy (“Anna Bolena”), Alfredo ("La Traviata"), Duca ("Rigoletto"), Rinuccio (“Gianni Schicchi”), Ottavio ("Don Giovanni") o Tamino ("Die Zauberflöte").
Su repertorio de concierto incluye, entre otros, títulos como el Requiem de G.Verdi, La Creación de J.Haydn , Requiem y Stabat Mater de A.Dvórak, Messa di Gloria de Puccini, “The Dream of Gerontius” de E.Elgar, la Petite Messe Solenelle de G.Rossini, el Requiem de W.A.Mozart , Cristo en el monte de los Olivos o la 9ª Sinfonía de L.v. Beethoven, interpretados en auditorios como el Suntory Hall o la Opera City Hall en Tokyo, el Beethovenhalle (Bonn), o el Tonhalle (Zürich), con Orquestas como la Tokyo Philharmonic Orchestra, la Israel Symphonic Orchestra, el Coro y Orquesta de la Arena di Verona, Bochumer Symphoniker, o la Symphonic Orchestra Haifa de Israel entre otras.
En la temporada 17/18 cantará por primera vez en la opera de Berna (Suiza), interpretando una vez más el Don José de la ópera de Bizet Carmen.
En la temporada 16/17 destacan proyectos como su debut en el Teatro Real de Madrid en el Otello de Verdi (Cassio) en Septiembre'16 así como los títulos "Carmen" y "La Forza del destino" en la Staatsoper Hannover o "Lucia di Lammermoor" en Leipzig
En la temporada 15/16 destacan proyectos como Tosca (Cavaradossi) en la ópera de Leipzig, La Forza del destino (Don Alvaro) en el Staatstheater Hannover o la Carmen (Don José) en la ópera de Halle.
En la temporada 14/15 se incluyen proyectos como la gira con la Opera nacional de Dinamarca (Jyske Opera) interpretando el rol de Edgardo en su producción de Lucia di Lammermoor (marzo- abril 2014). También su debut en la ópera de Colonia, interpretando el papel de Cassio, en su nueva producción de Otello (junio 2014), así como su debut como Cavaradossi (Tosca) interpretándolo en el Staatstheater Wiesbaden y en el Wuppertaler Bühnen.
De proyectos anteriores destacan una gira de conciertos en Holanda con la Het Gelders Orkest (sept’13), el estreno del oratorio de E. Elgar “The dream of Gerontius” en Ludwigshaven (Staatsorchester Braunschweig), su debut en la Ópera de Maribor (Eslovenia), en junio de 2012, interpretando el rol de "Nemorino" del Elisir d'Amore, de G.Donizetti; la producción de Don Carlo de inicios del 2013 en el teatro de Hagen (Alemania), así como la serie de conciertos, en enero de 2013, de la obra "Petite Messe Solenelle" de Rossini en Tokio, con la Tokyo Philharmonic Orchestra.
Tambien ha sido invitado por el Haydn-Festspiele, en Eisenstadt (Austria), en verano de 2004, para interpretar el papel de Nencio en la ópera de J.Haydn “L’Infedelta Delusa” bajo la direccion de Adam Fischer; por el Ruhr Triennale, para interpretar el papel de Schubert en la produccion de Hans Neuenfels “Schumann, Schubert und der Schnee”, en verano de 2005, (en coproducción con la Komische Oper Berlin y representada en Berlin en 2006); por el Wroclaw Opera Festival, en Polonia, en verano de 2007, para interpretar el rol de Nemorino, en la producción de Michal Znaniecki del “Elisir d’Amore”, por el Festival “Gut Immling” en Chiemgau (Baviera), para interpretar el rol de Edgardo de la Lucia di Lammermoor de G.Donizetti (julio 2013), así como por el Festival de opera de Eutin (Alemania), para sus conciertos de clausura de su vigente edición (agosto 2013)
Xavier Moreno ha cantado bajo la dirección musical de maestros como Adam Fischer, James Conlon, Renato Palumbo, Hartmut Haenchen, Frédéric Chaslin, Gyorgy Rath, Karl-Heinz Steffens, Josep Caballé Domènech, Noam Zur o Cornelius Meister.
Xavier Moreno es, a su vez, profesor de canto activo y participa en diferentes proyectos pedagogicos, de entre los que destaca su colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde desde hace 3 años es profesor y ponente de la escuela internacional de canto.
junio'17

Downloads

Highlights last years


Suelo. Nada más.
Suelo. Nada menos.
Y que te baste con eso.
Porque en el suelo los pies hincados,
en los pies torso derecho,
en el torso la testa firme,
y allá, al socaire de la frente,
la idea pura y en la idea pura
el mañana, la llave
-mañana- de lo eterno.
Suelo. Ni más ni menos.
Y que te baste con eso
(Pedro Salinas)